lunes, 7 de mayo de 2012

EXCURSIÓN A TALAVERA DE LA REINA

                                                                

 EXCURSIÓN A TALAVERA DE LA REINA

Geográficamente se asienta el una terraza fluvial del río Tajo en un ensanche del mismo debido a la desembocadura en su territorio de varios afluentes como el Alberche, el Papacochinos, o el arroyo de la Portiña. El río forma un estuario en el que hay dos islas principales la del Chamelo y la Isla Grande, estando la primera protegida como espacio natural por su riqueza faunística y vegetal.
La ciudad está flanqueada por el sur por el Cerro Negro, y por el norte por la sierra de Segurilla. La ciudad está partida en dos por el río Tajo siendo la zona norte la más poblada y unida a los barrios del sur por tres puentes de los cuales uno es de origen romano (pese a que al parecer, los restos que se conservan son de origen Árabe)

Alumnos del programa para mayores de la Universidad Carlos III visitan el Ayuntamiento 

Con esta iniciativa los asistentes combinan la formación con el turismo.
Talavera de la Reina.- Alumnos del programa para mayores de la Universidad Carlos III visitan el Ayuntamiento de Talavera para conocer más de cerca el funcionamiento de la administración local.
Este tipo de formación permite personas mayores puedan fomentar y facilitar su incorporación a todos los niveles de las enseñanzas.
En la visita al Ayuntamiento, que combina aprendizaje y turismo, los alumnos han estado acompañados del alcalde, Gonzalo Lago, y la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Santamaría.
(Reseña aparecida en la prensa de Talavera). 


El pasado día 20 de Abril, un grupo de compañeros hicimos una excursión a Talavera de la Reina y Oropesa. Fué un día maravilloso tanto por lo que vimos como porque fué una jornada de confraternización.





















Llegamos a Talavera. Desde luego el día no era muy caluroso




Nos estaba esperando una guía de la Oficina de Turismo de Talavera, que nos llevó directamente a la Colegiata de Sta. María (donde hace ya unos cuantos años se casó nuestro compañero Lorenzo).

Colegiata de Santa María (Talavera de la Reina)

 La Colegiata de Santa María, también conocida como Iglesia de Santa María la Mayor, es un templo de culto católico romano situado en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina (Toledo, España).

Su origen parece remontarse a la época romana, como templo situado en el foro de la ciudad de Caesarobriga, posiblemende dedicado a Júpiter. En la época visigoda, pudo estar en ella la sede del obispado Aquense-Eborense. Las primeras noticias de la existencia del edificio actual datan de 1211.
El estilo arquitectónico del templo es gótico-mudéjar. La planta es rectangular, con tres naves longitudinales rematadas por ábsides poligonales y sin crucero. Las tres naves están cubiertas por bóvedas de crucería, con terceletes en la nave central.



















El retablo mayor es neoclásico, y está presidido por un lienzo de la Asunción de María de Mariano Salvador Maella. Las capillas laterales atesoran valiosas obras de arte. Entre ellas destaca, en la capilla de Santa Leocadia, el lienzo de la Aparición de Santa Leocadia a San Ildefonso y el rey Recaredo, fechado en 1592, y que es una de las escasas obras conservadas del pintor toledano Blas de Prado. La capilla de los Santos Mártires alberga dos monumentos funerarios góticos del siglo XV. La de Santa Ana o de los Reyes, la de Santa María del Pópulo y la del Cristo de los Espejos son otras capillas a destacar. La iglesia alberga además importantes muestras de cerámica de Talavera. Algunos de los lienzos datan del siglo XVI, como el del retablo de los Santos Mártires. El retablo del Cristo del Mar es obra del ceramista Ruiz de Luna.
El claustro se construyó en el siglo XV en estilo gótico. En él se encuentra enterrado Fernando de Rojas, autor de La Celestina. La sacristía se construyó en el XVI, y está presidida por una imagen de la Virgen del siglo XV, probablemente la que presidía el antiguo retablo mayor. Los cuerpos superiores de la torre se construyeron a principios del siglo XVIII en estilo barroco.
En la Colegiata de Talavera de la Reina se desarrolla el Poema de los Canónigos de la Colegial de Talavera, incluido en el Libro de El Buen Amor del Arcipreste de Hita.




















De la Colegiata nos fuimos a toda prisa al Ayuntamiento, donde nos estaba esperando el Ilmo. Sr. Alcalde, que nos dirigió unas sentidas, emotivas y cariñosas palabras, en el Salón de Plenos.
























                  Esta reportera tan guapa que me hizo una entrevista es mi hija Marina

A continuación, después de que nos dieran un boli de recuerdo (como se nota que hay crisis), fuimos a visitar el Museo de Cerámica Talaverana Ruiz de Luna




Museo de Cerámica Ruiz de Luna

 El Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, es una muestra monográfica dedicada a la cerámica talaverana -su evolución tipológica y artística-, que fue montado en 1996 a partir de los fondos de la colección reunida por el famoso alfarero toledano Ruiz de Luna, adquirida a sus herederos en 1963.

 Aunque algunas de las piezas exhibidas se remontan a la Edad Media, la mayor parte de la exposición son obras en cerámica talaverana realizadas del siglo XVI al siglo XX. Entre ellas, están representados los platos con reminiscencias mudéjares y las series de las mariposas, del helecho, la palma con golondrinas y las de influencia oriental, todas de los siglos XVI y XVII; y la serie polícroma del XVII, Edad de Oro de la cerámica talaverana.

 Asimismo, se exhiben las series características del XVIII, como las de influencias de Alcora, la de la flor de patata, etc., y otras del siglo XIX. La colección cuenta además con un importante fondo cerámico de la localidad de Puente del Arzobispo de los siglos XVI al XX.

El recorrido cronológico termina con la propia obra de Ruiz de Luna, con piezas tan conocidas como el Retablo de Santiago.























A continuación nos llevaron a ver el:

Museo Etnográfico de Talavera de la Reina

 El Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, alberga varias colecciones que muestran la historia, costumbres y tradiciones de Talavera y su comarca. Está ubicado en el Lagar de San Jerónimo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil e industrial del siglo XVIII que se conservan.

La Colección Etnográfica se encuentra en las estancias del Lagar de San Jerónimo, donde se conservan las huellas de los rulos, la prensa, la caldera y los pocillos de decantación del aceite.

Está estructurada en seis grandes áreas a través de las que podremos conocer la agricultura, la ganadería, el comercio, la artesanía, las ferias y fiestas y el territorio de la comarca talaverana.
En este museo podremos visitar también el Yacimiento Arqueológico de Las Tenerías del Monasterio los Jerónimos, del siglo XVIII, que es uno de los pocos restos arqueológicos que quedan de esta industria tradicional en España. Fue instalada como una gran fábrica de curtidos y se mantuvo con mayor o menor actividad durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX.
Por último, en el Almacén Visitable, podremos contemplar la exposición “La última sombrerería” que recrea las fases de elaboración tradicional de los sombreros de Cándido Martín, el último sombrerero de Talavera, con su maquinaria original.  










































Luego, nos fuimos a visitar un taller artesanal de Cerámica, donde el propietario nos explicó todo el proceso de elaboración de la cerámica talaverana.









 

















                                                           

Después de comer salimos hacia Oropesa, para visitar su famoso Castillo





 
 















Nos dimos una vueltecita por el pueblo





















y volvimos a Talavera para visitar la ermita de Ntra. Sra. del Prado, los jardines y vuelta a Madrid.

             Basílica de Nuestra Señora del Prado

                           Basílica de Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina

 


 No existe certeza de la fecha exacta del inicio de la veneración a esta advocación en la ciudad de Talavera, aunque es una de las imágenes más antiguas de la Diócesis de Toledo. La teoría y/o leyenda más extendida acerca del origen de la imagen asevera que fue un regalo a Talavera del Rey Liuva en el siglo VII. Este era hijo de Recaredo y sobrino de San Hermenegildo; esta es quizás. Sin embargo hay quienes creen que es un regalo de San Ildefonso a Talavera como premio por los servicios prestados por esta ciudad en contra del arrianismo, que defendía que María era Madre de Cristo hombre, pero no era Madre de Dios. El arcipreste Juliano afirma de la Virgen del Prado: "Era muy estimada de San Ildefonso" ]. Y Pedro de Villarroel, escribano de la ciudad, repite la devoción que San Ildefonso tenía a la Virgen del Prado, y asimismo fue la misma devoción de San Ildefonso, Arzobispo que fue de Toledo y que vino a visitarla varias veces a Talavera de la Reina.

 En la actual basílica se combinan los estilos renacentista y barroco. La planta de la capilla mayor, barroca, es de cruz latina, con dos brazos cubiertos por bóveda de cañón con lunetos, en cuya intersección se alza una gran cúpula encamonada sobre tambor octogonal, culminada por linterna. Todo ello se decora con pilares, capiteles y entablamentos de yeso. La construcción barroca se une a los pies, a través de un arco triunfal, con las tres naves renacentistas, cubiertas de artesa ochavada y separadas por arcos de medio punto sobre columnas toscanas. El coro, a los pies de la iglesia, se levanta sobre un gran arco carpanel. En la cabecera se encuentra el camarín de la Virgen, cubierto por cúpula oval. Al exterior de la iglesia, destaca la acusada verticalidad de los volúmenes de la capilla mayor, y la decoración en ladrillo de cornisas y frontones. El espacioso pórtico está sustentado por columnas toscanas de piedra y arcos rebajados, y sobre él se alza una espadaña de ladrillo.

 

Es de incalculable valor la decoración cerámica de la Basílica, de los siglos XVI al XX. Debido a ella ha llegado a ser denominada como la "Capilla Sixtina de la cerámica española". La cerámica que decora los zócalos del interior de las naves laterales está fechada en el siglo XVII, época en la que la cerámica talaverana goza de gran fama a nivel nacional y en las colonias de América. En el lado del Evangelio, los azulejos representan la genealogía de Cristo, mientras que en lado de la Epístola se representan escenas de la vida de la Virgen. Algunos de los diseños han sido relacionados por los expertos con aprendices de El Greco, por los rasgos estilizados y expresiones de los personajes representados. Otros valiosos paneles, del siglo XVI, proceden de la desaparecida iglesia de San Antón. Destaca el gran retablo de cerámica que decora el lado derecho de la capilla mayor.




 

 

 

 

 

 

 

                                            Por último nos dimos una vuelta por los  

                            Jardines del Prado

Patrimonio histórico. Mezcla de diferentes estilos europeos y árabe con predominio del estilo del jardín francés. Tracionalmente El Prado había sido lugar de reunión esparcimiento y paseo para la ciudad, pero su diseño y construcción se llevó a cabo en 1864. También ha sido objeto de reformas y restauraciones. La decoración con cerámica talaverana y la utilización del ladrillo muestra la influencia cultural que el legado árabe y mudéjar dejó en la ciudad.

                             Puente sobre lago. La Alameda, Talavera de la Reina 

  Destaca la Fuente de las Ranas (Ruiz de Luna), el Templete de Música y las Hornacinas de su paseo lateral (antiguas Bibliotecas Populares). No debemos dejar de remarcar la peculiaridad de las construcciones complementarias como el pequeño estanque situado en el Paseo de los Patos, conocido como la "Casa de los Patos", en cuyos laterales podemos encontrar unos jaulones con faisanes y otras aves. Otro edificio singular y peculiar de estos Jardines es el destinado a los baños públicos, cuya construcción tiene cierto aire de origen árabe. 

                             

                            

                Hemos pasado un día fenomenal.

                                 Hasta otra

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario