EXCURSIÓN A TALAVERA DE LA REINA
Geográficamente se asienta el una terraza fluvial del río Tajo en un ensanche del mismo debido a la desembocadura en su territorio de varios afluentes como el Alberche, el Papacochinos, o el arroyo de la Portiña. El río forma un estuario en el que hay dos islas principales la del Chamelo y la Isla Grande, estando la primera protegida como espacio natural por su riqueza faunística y vegetal.
La ciudad está flanqueada por el sur por el Cerro Negro, y por el norte por la sierra de Segurilla. La ciudad está partida en dos por el río Tajo siendo la zona norte la más poblada y unida a los barrios del sur por tres puentes de los cuales uno es de origen romano (pese a que al parecer, los restos que se conservan son de origen Árabe)
Alumnos del programa para
mayores de la Universidad Carlos III visitan el Ayuntamiento
Con esta
iniciativa los asistentes combinan la formación con el turismo.
Talavera de
la Reina.- Alumnos del
programa para mayores de la Universidad Carlos III visitan el Ayuntamiento de
Talavera para conocer más de cerca el funcionamiento de la administración
local.
Este tipo de
formación permite personas mayores puedan fomentar y facilitar su incorporación
a todos los niveles de las enseñanzas.
En la visita
al Ayuntamiento, que combina aprendizaje y turismo, los alumnos han estado
acompañados del alcalde, Gonzalo Lago, y la concejal de Servicios Sociales e
Igualdad, Ana Santamaría.
(Reseña aparecida en la prensa de Talavera).
El pasado día 20 de Abril, un grupo de compañeros hicimos una excursión a Talavera de la Reina y Oropesa. Fué un día maravilloso tanto por lo que vimos como porque fué una jornada de confraternización.
Llegamos a Talavera. Desde luego el día no era muy caluroso
Nos estaba esperando una guía de la Oficina de Turismo de Talavera, que nos llevó directamente a la Colegiata de Sta. María (donde hace ya unos cuantos años se casó nuestro compañero Lorenzo).
Colegiata de Santa María (Talavera de la Reina)La Colegiata de Santa María, también conocida como Iglesia de Santa María la Mayor, es un templo de culto católico romano situado en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina (Toledo, España).
Su origen parece remontarse a la época romana, como templo situado en el foro de la ciudad de Caesarobriga,
posiblemende dedicado a Júpiter. En la época visigoda, pudo estar en
ella la sede del obispado Aquense-Eborense. Las primeras noticias de la
existencia del edificio actual datan de 1211.
El estilo arquitectónico del templo es gótico-mudéjar.
La planta es rectangular, con tres naves longitudinales rematadas por
ábsides poligonales y sin crucero. Las tres naves están cubiertas por
bóvedas de crucería, con terceletes en la nave central.
El retablo mayor es neoclásico, y está presidido por un lienzo de la Asunción de María de Mariano Salvador Maella. Las capillas laterales atesoran valiosas obras de arte. Entre ellas destaca, en la capilla de Santa Leocadia, el lienzo de la Aparición de Santa Leocadia a San Ildefonso y el rey Recaredo, fechado en 1592, y que es una de las escasas obras conservadas del pintor toledano Blas de Prado.
La capilla de los Santos Mártires alberga dos monumentos funerarios
góticos del siglo XV. La de Santa Ana o de los Reyes, la de Santa María
del Pópulo y la del Cristo de los Espejos son otras capillas a destacar.
La iglesia alberga además importantes muestras de cerámica de Talavera.
Algunos de los lienzos datan del siglo XVI, como el del retablo de los
Santos Mártires. El retablo del Cristo del Mar es obra del ceramista Ruiz de Luna.
El claustro se construyó en el siglo XV en estilo gótico. En él se encuentra enterrado Fernando de Rojas, autor de La Celestina.
La sacristía se construyó en el XVI, y está presidida por una imagen de
la Virgen del siglo XV, probablemente la que presidía el antiguo
retablo mayor. Los cuerpos superiores de la torre se construyeron a
principios del siglo XVIII en estilo barroco.
En la Colegiata de Talavera de la Reina se desarrolla el Poema de los Canónigos de la Colegial de Talavera, incluido en el Libro de El Buen Amor del Arcipreste de Hita.
De la Colegiata nos fuimos a toda prisa al Ayuntamiento, donde nos estaba esperando el Ilmo. Sr. Alcalde, que nos dirigió unas sentidas, emotivas y cariñosas palabras, en el Salón de Plenos.
Esta reportera tan guapa que me hizo una entrevista es mi hija Marina
A continuación, después de que nos dieran un boli de recuerdo (como se nota que hay crisis), fuimos a visitar el Museo de Cerámica Talaverana Ruiz de Luna
Museo de Cerámica Ruiz de LunaEl Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, es una muestra monográfica dedicada a la cerámica talaverana -su evolución tipológica y artística-, que fue montado en 1996 a partir de los fondos de la colección reunida por el famoso alfarero toledano Ruiz de Luna, adquirida a sus herederos en 1963.Aunque algunas de las piezas exhibidas se remontan a la Edad Media, la mayor parte de la exposición son obras en cerámica talaverana realizadas del siglo XVI al siglo XX. Entre ellas, están representados los platos con reminiscencias mudéjares y las series de las mariposas, del helecho, la palma con golondrinas y las de influencia oriental, todas de los siglos XVI y XVII; y la serie polícroma del XVII, Edad de Oro de la cerámica talaverana.
Asimismo, se exhiben las series características del XVIII, como las de influencias de Alcora, la de la flor de patata, etc., y otras del siglo XIX. La colección cuenta además con un importante fondo cerámico de la localidad de Puente del Arzobispo de los siglos XVI al XX.
El recorrido cronológico termina con la propia obra de Ruiz de Luna, con piezas tan conocidas como el Retablo de Santiago.
A continuación nos llevaron a ver el:
Museo Etnográfico de Talavera de la ReinaEl Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, alberga varias colecciones que muestran la historia, costumbres y tradiciones de Talavera y su comarca. Está ubicado en el Lagar de San Jerónimo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil e industrial del siglo XVIII que se conservan.La Colección Etnográfica se encuentra en las estancias del Lagar de San Jerónimo, donde se conservan las huellas de los rulos, la prensa, la caldera y los pocillos de decantación del aceite.
Nos dimos una vueltecita por el pueblo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario